domingo, 11 de agosto de 2013

MIS COINCIDENCIAS CON LEONARDO BOFF




Son muy interesantes las declaraciones de Leonardo Boff, que seguramente darán para mucho, en un reportaje reciente (http://vaticaninsider.lastampa.it/es/reportajes-y-entrevistas/dettagliospain/articolo/gmg-26712/). Nosotros querríamos analizar sólo algunos aspectos.

“…No, es un entusiasmo que se debe a su sencillez, a que vino sin un gran aparato de seguridad, a que recorrió las calles de la ciudad en un coche sencillo y con las ventanillas siempre abiertas, a que se dejaba alcanzar y tocar por la gente, a que se detenía a besar a los niños. Se ve que es un pastor, un obispo que está en medio de su pueblo. No es un monarca.”
Lo interesante es lo último: no es un monarca. Claro que no lo es. Pero Boff parece unir la monarquía temporal del Papa como Jefe del Estado del Vaticano con el papado mismo. Sigamos analizando la cuestión:

“….aquí, en 2007, los obispos latinoamericanos publicaron un documento que vuelve a dar espacio a los pobres y afirma que ciertos métodos para evangelizar son viejos y deben ser cambiados. Se necesitan pastores que tengan el olor de las ovejas, más que el perfume de las flores de los altares.”
Se refiere al documento de Aparecida. Todo bien. Nada por aquí, nada por allá. ¿Cuál es el problema con que “….ciertos métodos para evangelizar son viejos y deben ser cambiados. Se necesitan pastores que tengan el olor de las ovejas, más que el perfume de las flores de los altares”? Tiene toda la razón.
“…El pobre es el verdadero representante de Cristo; en cierto sentido el pobre es el verdadero “Papa”, y Cristo sigue crucificado en el cuerpo de los condenados de la tierra. Cristo está crucificado en los crucificados de la historia”.
Si, claro que sí, porque todo cristiano participa, en la medida de su Caridad, del sufrimiento de Cristo en la cruz. Y claro que todos los perseguidos y crucificados han participado, de algún modo, en la Cruz de Cristo. Pienso no sólo en todas las tiranías de la historia, pienso no sólo en los totalitarismos del s. XX, sino que pienso en todas las víctimas del socialismo y del intervencionismo económico, que sufren hambre, pobreza, desnutrición, etc., por la falta de acumulación de capital, fruto de las medidas estatistas que muchos teólogos de la liberación proclaman como si fueran la Revelación Divina. Pienso en los miles inmigrantes que diariamente mueren como fruto de los controles migratorios propuestos por estatistas, sindicatos, el estado de bienestar, etc., todo lo que el liberalismo clásico quiere abolir. ¿Estará Boff pensando eso?

Sigue: “….Francisco no está reformando solo la Curia, está reformando el Papado”.
No, se queda corto. Tiene que abolir el Estado del Vaticano. No he visto a ningún teólogo de la liberación pedirlo.

“….Insistir en que es obispo de Roma”.
Si claro, pero ello no implica que no sea Pedro, que tiene que confirmar en la Fe a sus hermanos, autoridad que puede superar a la de cualquier obispo dentro de su diócesis. ¿Estará Boff pensando en ello?

“…. haber dejado el palacio para vivir en la residencia de Santa Marta, significa ir hacia el mundo”.
Claro que hay que ir hacia el mundo porque Cristo ha venido para salvarlo, no para condenarlo. Y los laicos no necesitan viajar hacia el mundo: ya están en él, para santificarlo. Todo ello está perfecto, pero no llega a lo que yo estoy pidiendo. Elimine el Estado del Vaticano, elimine el IOR, viva donde quiera o donde pueda, pongan todos sus platita en un banco cualquiera como todo el mundo. No he visto a ningún teólogo de la liberación decir todo eso.

“…El Papa explica que prefiere una Iglesia accidentada pero que salga a la calle, más que una Iglesia asfixiada y encerrada en el templo”.
Tiene toda la razón. Habría que preguntarle a Boff por qué dichas obviedades tienen que ir unidas a su teología de la liberación….

“… Ahora se siente que la Iglesia es una hoguera de esperanza”…
Perfecto, parte de la esperanza es que pontífices, obispos, presbíteros y laicos no confundan a la Iglesia con un organismo de difusión del socialismo y condenen al ostracismo a los católicos que no pensamos así…………..

“…y no una fortaleza asediada, siempre en polémica con la modernidad o una aduana que vigila y regula la fe en lugar de facilitarla”.
Perfecto, pero el camino hacia la modernidad tiene que ver con una Iglesia que NO crea que el intervencionismo económico es dogma de Fe, tema en el cual no creo que Boff haya pensado alguna vez y que no creo que los teólogos de la liberación hayan colaborado en su justa dirección……

“…no lo está desacralizando, (al papado),  lo presenta en su verdadera dimensión evangélica. Es el sucesor de Pedro y Pedro era un simple pescador.
Tiene razón, ser un simple pescador es totalmente compatible con ser el papa que confirma en la Fe a sus hermanos, lo cual incluye advertir que las teologías marxistas de la liberación no son compatibles con la fe………

“…Hay que combatir la “papolatría” que hemos visto en las últimas décadas”.
Tiene toda la razón, Francisco no tiene por qué ser la excepción.

“…Los cardenales no son los príncipes de la Iglesia, sino siervos del pueblo de Dios”.
Toda la razón………….
“…. Los obispos deben participar en la vida de la gente.”
Toda la razón………..
 “…Y el Papa no se siente un monarca”.
De vuelta, le aseguro a Leonardo Boff que si se elimina el estado del Vaticano, ni monarca ni nada, eso sí, Pontífice, el que confirma a los hermanos en la Fe, el que puede y debe advertir de las desviaciones doctrinales de ciertas teologías…. Así que por lo tanto, muy bien que deje de ser monarca, presidente o intendente, pero no dejará de ser la cabeza visible del Cuerpo Místico de Cristo……………..

“…Incluso frente a la presidenta de Brasil, dijo: «Vengo aquí como obispo de Roma», es decir como aquel que preside la Iglesia en la caridad y no en el derecho canónico”.
Pues presidir la Iglesia en la caridad incluye la diaconía de la predicación y de la confirmación a los hermanos en la Fe…………………

Así que, Leonardo Boff, verá que tenemos muchas coincidencias. Como siempre dije, espero que lo que te ha pasado a boff, no me pase a miff J.







4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gabriel ,
Enhorabuena por tu acción. Te he puesto en mi blog.
También mi filosofía sintetiza aspectos de la escuela austriaca con el realismo.
Estamos en contacto,
Abrazos
Antonio Muñoz Ballesta: realismo liberal.

Anónimo dijo...

En la versión no censurada por el represor romano Pablo , la parábola de los talentos tiene otro final . El siervo que devuelve sólo el talento recibido y resulta echado , se queja ante las autoridades , acusando al hacendado de maltratador y explotador . Las autoridades ordenan su inmediata reincorporación y la devolución del talento por derechos adquiridos , más intereses y multa para el hacendado . Éste se niega y es arrestado y confiscado . Los otros dos siervos son arrestados bajo el cargo de agio y especulación . Por suerte gente del equipo de Boff halló los manuscritos originales y pudo traducirlos e interpretarlos correctamente . M.S

Gabriel Zanotti dijo...

Pero no entiendo la relación de la parábola de los talentos con mi artículo................

Anónimo dijo...

Se me ocurrió al terminar de leer tus coincidencias y discrepancias con Boff , cómo interpretarían los teólogos de la liberación esta parábola , o frases tan taxativas como "mi reino no es de este mundo" . A los socialistas se los conquista por los sentimientos y el nonsense , más que con la refutación . Sin libre asociación de ideas no hay pensamiento libre . Tómalo o déjalo , como dicen los brasileros . M.S