domingo, 17 de julio de 2011

CONOCIMIENTO DISPERSO, ESCUELA AUSTRÍACA Y REFORMAS EDUCATIVAS

Hace 6 años escribí que la imposibilidad de enseñanza del sistema educativo formal positivista era análoga a la imposibilidad de cálculo económico en el socialismo. Ahora Albert Loan, profesor de la UFM, afirma que la noción de conocimiento disperso es incompatible con el modo cuasi-dictatorial del formato de educación en el aula. Evidentemente la Escuela Austríaca puede proporcionar luces en las reformas educativas, pero los partidarios de la EA parecen no darse cuenta. Son partidarios, sí, de la libre oferta y demanda de servicios educativos, y de la libertad de planes y programas de estudio, pero no sacan las consecuencias del conocimiento disperso para los métodos educativos concretos. Copio a continuación del link de Albert Loan y luego mi artículo, que fuera editado en un post electrónico de Eseade que ya no existe.



https://www.youtube.com/watch?v=q5x0R-xjn1Y&feature=player_embedded



DE LA IMPOSIBILIDAD DE CÁLCULO ECONÓMICO A LA IMPOSIBILIDAD DE LA EDUCACIÓN FORMAL POSITIVISTA

Por Gabriel Zanotti

Para “Mentes Abiertas”
22-3-2005.

Muchos recuerdan con énfasis el famoso artículo de Mises, luego devenido en uno de sus más importantes libros (“El Socialismo”, de 1922), donde el gran economista austriaco demostraba la imposibilidad de cálculo económico en el socialismo. La argumentación de Mises se concentraba en que, al carecer de precios libres, por carecer de propiedad privada, el socialismo no podía realizar el cálculo de costos y precios indispensable para la economización de recursos. La conclusión general de Mises, desafiante, era esta esencial paradoja: el socialismo pretende planificar y, al hacerlo, desordena. La paradoja de la planificación es que no planifica. El mensaje de Mises, dicho 83 anos atrás, aún no se ha entendido, pues ese extraño fenómeno llamado capitalismo global no es más que el intervencionismo parcial, que es un socialismo parcial que distorsiona permanentemente los precios de mercado.

Hace más de 83 anos, sin embargo, que en otro ámbito, el educativo, pretendemos planificar, con análogos resultados. No me refiero a la educación estatal. Me refiero al sistema de educación planificada con sistema de notas, siendo estas últimas los incentivos básicos del sistema y el eje central del sub-sistema de premios y castigos. Este sistema no es intrínseco a la escolaridad como tal, pero es la costumbre imperante en la educación formal occidental, especialmente después que el positivismo pedagógico tiene su auge a fines del s. XIX. A veces se ha intentado salir de ese sistema; a veces sus riendas son más flojas o no, a veces la humanidad de maestros y profesores le hace de contrapeso pero………. El sistema permanece implacable, ya sea en el sector privado o en el estatal, en todo lugar del mundo donde se pretenda tener un sistema escolar “evolucionado”.

Por supuesto, niños, adolescentes y adultos siguen sin aprender nada pero…. No creo que se vea cuál es el problema. Se levantan voces de conservadorismo pedagógico, llamando al rigor, a la disciplina, a la exigencia, como solución, sin ver, tal vez, que esas voces son análogas a la del planificador socialista que quiere planificar aún más cuando saltan por doquier los desastres de la planificación.

La analogía no es tan difícil. Las notas son análogas a los precios fijados por el planificador socialista o intervencionista. El ser humano, que responde a estímulos e incentivos normales, memoriza lo necesario para obtener el 9 o el 10 necesario, y los que creen en el sistema dicen “aprendió” y colocan el 10, mandan hacer el cuadrito de honor, conceden la beca, y el sistema se retroalimenta. Por supuesto, el aprendizaje implica la memoria, pero no al revés, pero no importa, el sistema está mal estructurado desde la base. De igual modo que el precio fijado por el estado da señales que dispersan aún más el conocimiento limitado (Hayek) las notas dan una ilusión de aprendizaje. Y no hay propiedad porque, si la hubiera, el alumno podría decir “no” a una “propuesta” educativa. Pero no, es un esclavo. Claro que a veces son niños, pero se los educa como esclavos porque se los educa para seguir siendo niños. De vez en cuando algunos alumnos se mueren de stress por la famosa nota o los profesores se angustian por la falta de interés del alumnado, pero no importa, así son las cosas y hay que seguir. De vez en cuando algún alumno quiere salirse del sistema pero el eficaz modo de castigos le pondrá coto o impedirá su creatividad o su genio. De vez en cuando algún profesor querrá salirse del sistema planificado pero algún superior, y no necesariamente el estado, le llamará la atención. El sistema, obviamente, es intrínsecamente corruptor. Todo tipo de engaños y simulaciones sin ideadas para obtener la sacrosanta nota, y profesores y autoridades deben convertirse en policías. Eso los corrompe a ellos pero, fundamentalmente, a todos los seres humanos que desde los 6 hasta los 17 han sido “educados” en cómo burlar un sistema autoritario…. Que ellos perciben como “autoridad”. A esas personas, a las 18, se les dice que deben ser buenos, que no deben ser corruptos, que no deben engañar, que deben hacer una buena opción con su carrera, que deben ser buenos padres….

Hay grupos de personas que no son afectadas por el sistema. Están los que quieren aprender, libremente, y lo hacen y entonces obtienen el 9 o el 10 pero no porque sea eso lo que les interese. Están los genios que estudian lo que quieren y se aburren y sin problema repiten lo que el sistema quiere escuchar. Ninguno de los dos casos refuta al fracaso de la educación formal positivista. Hay también ciertos paradigmas técnicos cuyo manejo requiere memorizar primero y aprender después, o sea, “entrenamiento”. Y están los millones y millones que se han pervertido de por vida, y están los millones y millones de genios creativos a los cuales el sistema aplastó desde el principio. Claro, esa millonaria pérdida no puede ser registrada por el sistema de notas.

Ante esto, qué hacer? Por lo pronto, no desanimarse, porque en ese sistema estamos. Pero aquellos que, y no por el sistema escolar, saben algo de la crítica en Popper, de las condiciones de diálogo en Habermas, del conocimiento disperso en Hayek, del conocimiento tácito en Polanyi, de los horizontes en Gadamer, del pensar no calculante en Heidegger, del diálogo en Buber y Lévinas, del amor a Dios en Sta Teresa y San Juan de la Cruz, todos ellos deben saber que el sistema escolar nada tiene que ver con todo ello. Si tenemos la “mente abierta”, pensemos en esto, que es un drama que hace siglos está matando nichos desconocidos de creatividad. Y si me he equivocado, aquí estoy, abierto a la crítica. Cosa que el sistema formal de enseñanza no alienta ni permite…

Bibliografía:

[1] Zanotti, Luis J.: “El cuestionamiento de las instituciones escolares” [1974], en IIE, Educación, Ideología y Política, Ediciones de la Revista del Instituto de Investigaciones Educativas, 1975.
[2] Zanotti, Luis J.: Los objetivos de la escuela media, Kapeluz, Buenos Aires, 1980. Prólogo.
[3] Lakatos, I.: La metodología de los programas científicos de investigación, [1965]Alianza, Madrid, 1989.
[4] Zanotti, Gabriel J.: “Los orígenes epistemológicos del estado contemporáneo”, Laissez Faire, (2002), Nro. 16-17.
[5] Feyerabend, P.K.: Tratado contra el método [1975], Tecnos, Madrid, 1981, cap. 18, y Adiós a la Razón, [1981] Tecnos, Madrid, 1992.
[6] Zanotti, Luis J.: La misión de la pedagogía, Columba, Buenos Aires, 1967.
[7] Zanotti, Luis J.: « La desinstitucionalización del sistema educativo”, en IIE, Revista del Instituto de Investigaciones Educativas (1980), nro. 26. La obra completa de Luis Jorge Zanotti se puede encontrar en www.luiszanotti.com.ar

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La educación formal actual aliena . Crea intelectuales mediocres , arrogantes , no productivos y desalienta el trabajo con las manos . Un pequeño gran paso en el desastroso sistema actual sería no darle un "título" a quien no tuviera un oficio manual primero . Pensar , sentir y actuar como "uno" hacen a la felicidad personal . Y se debe educar para esta felicidad . M.S

Alejandro Sala dijo...

Imagino que tenés razón, Gabriel, de hecho yo ni siquiera tengo terminada la secundaria porque estudiar en el sistema formal me aburría. Pero, sinceramente, me supera por completo imaginar un sistema alternativo o algo que reemplace el sistema actual.

Se me ocurre, como primera medida, básica y obvia, crear un secundario con mayor cantidad de opciones libremente elegidas por los alumnos. Por ejemplo, que los alumnos tengan un menú de 20 materias y que de esas 20 tengan que elegir ocho. No sé si es lo ideal pero en tren de tener que pensar variantes al sistema vigente, es una posibilidad que se me ocurre para empezar...

Gabriel Zanotti dijo...

Aunque te pareza incríble Ale, mi padre escribió tu propuesta en "Los objetivos de la escuela media" (1976). Lo podés encontrar en www.luiszanotti.com.ar

Carlos A. Stella dijo...

Super de acuerdo con la idea del artículo.

La libertad de elección debe extenderse a todo el ámbito de la educación.

A veces pienso que todo el dinero que se "tira" en educación podría dársele a los padres. Luego los padres pueden contratar a maestros particulares que enseñen en la casa. De esta forma nos libraríamos de los "zoológicos socializadores" llamados colegios secundarios.

delivery post-crucifixión dijo...

Trascribo las palabras de una colega:

"En la "Cumbre MUndial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, 2002) se destacó el el rol de la Educación para el Desarrollo Sostenible, junto al compromiso en construir una sociedad mundial humanitaria, equitativa y generosa, consciente de la necesidad de respetar la dignidad de todos los seres humanos. En especial, las universidades fueron consideradas como grupo principal en el escenario mundial para lograr los objetivos de sostenibilidad visualizándolas como interlocutoras sociales y espacios de ensayo e interacción de formas de vida alternativas orientadas al aprovechamiento, conservación, protección y restauración de espacios bioculturales." Alicia Bugallo, "La Filosofía Ambiental en Arne Naess", (p. 12.´)

Dejo estas ideas para la reflexión. Es obvio que el enfoque educativo debe estar al tanto de los tiempos y sus respectivas necesidades naturales, sociales y culturales. En ese sentido; toda educación debe partir del contexto vital que le es previo.

Carlos E. S.; La educación (en las escuelas) no pasa solamente por el contenido curricular, pasa principalmente por el contexto social, pasa por la interacción con los pares, con la capacidad de desplegar la personalidad de uno en referencia al otro (los otros/as). Nada peor para el chico que estar TODO el tiempo en su casa. No los idiotizemos, más...

Situemos cada cosa en su lugar.

Un abrazo
R.P.

Anónimo dijo...

http://www.lanacion.com.ar/1391491-inquietud-de-empresarios-por-textos-escolares-que-los-critican

Decía mi viejo que la ignorancia es "la maldición" de Dios . La tilinguería que muestran nuestros empresarios sólo es comparable a la de nuestros intelectuales izquierdosos . Pero educar con libros que deforman intencionalmente la realidad , eso sí que es peligroso . Sigo con mi "no comprometida" tarea . M.S