domingo, 25 de octubre de 2009

NESTOR KIRCHNER GANARÁ LAS ELECCIONES EN EL 2011

Después del debate que hace semanas estoy teniendo sobre la evolución del peronismo, donde excelentes amigos han opinado que mis opiniones eran utópicas; después de los últimos acontecimientos, donde los Kirchner han probado su casi infinita capacidad política; después de ver cotidianamente las dudas y las divisiones de la "oposición"; después de haber corroborado, una vez más, mi posición del 5 de Abril del 2008, donde dije "...¿Quiénes creemos que son los Kirchner y sus secuaces? ¿Nenes de mamá que se van a asustar? Ahora han endurecido su posición..."; después de haber contemplado una vez más la torpeza de aquellos que "saben de política", después de.................................... He llegado a la desesperada conclusión que es el título de esta entrada. ¿Alguien sería tan amable de refutarme por favor? ¿Alguien sería capaz de refutarme convincentemente? ¡GRACIAS!

7 comentarios:

Alejandro Sala dijo...

Gabriel, es posible que Kirchner gane las elecciones de 2011 pero también es posible que las pierda. Yo no te puedo refutar incontrovertiblemente como lo pedís por la sencilla razón de que no existen certezas en relación al tema que planteás. Si tuviera más espacio, podría hacer un análisis más profundo y detallado acerca de las condiciones que deberían darse para que Kirchner gane y también para que Kirchner pierda.

De todos modos, yo sigo siendo prudentemente optimista respecto de que finalmente el kirchnerismo no logre avasallar el sistema político y concluya perdiendo las elecciones de 2011. Hay argumentos para sostener ese optimismo, no es una mera expresión de deseos. Pero para que la derrota de Kirchner se concrete deberían producirse ciertos hechos cuya efectiva concreción es aún dudosa. Por eso, si bien soy optimista, también tengo mis dudas. Si querés, puedo ampliarte el tema y desarrollarlo con mayor detalle. En todo caso, si querés, contestame por mail...
Saludos

Anónimo dijo...

No es así Gabriel . Nadie sabe lo que va a pasar en el 2011 porque falta una eternidad considerando los tiempos argentinos . Puede que se afirme en su usurpación del poder ( de hecho ahora lo está haciendo ) o que la dinámica de la violencia que trata de avivar como al fuego se lo lleve . Cuando un delincuente profesional roba lo que menos quiere son sorpresas en el atraco . Puede que arme piqueteros y que siga con el método mafioso del soborno y la amenaza , pero Argentina no está fuera del planeta y los argentinos se rigen por las mismas leyes naturales que el resto de la humanidad , aunque muchos se crean especiales .
En alguna de sus pulsiones cíclicas de avance sobre lo ajeno algo le va a volver a salir mal como en el 2008 . Y no es un deseo , es lo que le pasa a cualquier ladrón , tarde o temprano . Claro que no son nenes de mamá , son chorros . Y a los chorros hay que tratarlos como tales , no entrando en su juego como quieren , no dialogando , porque para ellos el diálogo es sólo un arma más de poder sobre las víctimas . No se que hará el resto de la sociedad argentina , pero los que vivimos de la tierra no nos vamos a dejar robar y nos defenderemos proporcionalmente ( esto es lo difícil ) de las agresiones del matrimonio . Como "nosotros" , no como individuos egoístas y débiles . Sería bueno que el resto de la sociedad hiciera lo mismo , pero esto depende afortunadamente no de un choripán y una coca sino de una decisión libre de cada uno .
Hay demasiada gente que se la tiene jurada . Y Néstor , en particular , sabe que no zafa . Ni confiscando los medios de comunicación para lavarle el cerebro a la gente con fútbol , ni mandando masivamente a los ciberñoquis de la SIDE para tapar el sol de la internet con las manos . Tal vez busquen muertos para irse como víctimas , no descartaría esta hipótesis . M.S

Anónimo dijo...

Hola Gabriel!! Espero con mi escrito, devolverte algo de esperanza. Un gran abrazo. Mariano Alvarez

Dada la volatilidad que caracteriza la vida política de nuestro país, nadie puede descartar que Néstor Kirchner sea el futuro presidente de la Argentina en el año 2011. Incluso ni él se lo esperaba en el año 2003 y luego alcanzó dicha posición. Ahora bien, en el terreno de las probabilidades es casi imposible que suceda por los siguientes motivos:

1) Porque a pesar de pasar sus horas encerrado en la quinta de Olivos pensando y arguyendo diversas estrategias que le permitan retornar al poder, ha demostrado ser un puntero político sofisticado, pero no un gran Estadista. La batalla perdida contra el campo, que condiciono todo el gobierno de su esposa y dilapido la imagen positiva del matrimonio en tiempo record, dan cuenta de estas limitaciones.

2) Porque siendo Néstor Kirchner igual que hace 4 meses (es decir, ni más bueno ni más malo, ni más tonto ni más inteligente, ni más escrupuloso ni menos escrupuloso) perdió él mismo una elección crucial en la provincia de Buenos Aires. Es decir, su actual situación electoral es aún peor que antes de las elecciones del 28 de Junio ya que lleva sobre sus espaldas una resonante derrota para encarar la lucha por una elección nacional, situación está de mayor complejidad que la provincial, ya que hay que sumar provincias de peso electoral (Santa Fe y Córdoba), donde el rechazo a su figura es altísimo e irrecuperable.

3) Porque le será imposible eliminar la barrera sicológica social de la RE Re-elección. Si bien técnicamente estará habilitado para postularse, el ambiente político considerará el próximo turno electoral como el tercero de Kirchner, siendo aún más complejo poder vencer la resistencia popular a dicho límite. En la conciencia popular, hoy gobierna Néstor Kirchner, por lo tanto, para el pueblo (y así será presentado por la oposición y la prensa), será una Re Reelección. Es decir, votarlo, significará avalar un régimen cuasi dictatorial, sumando los mismos rechazos que cosecho Carlos Menem por una situación similar.

4) Porque las recientes victorias parlamentarias oficialistas no deberían preocupar a aquellos que abogan por una república democrática. Son solo manotazos de ahogado, posibles, fundamentalmente, porque aún no se produjo el recambio parlamentario y el 2011 está lejos. Por el momento, el gobierno conserva recursos económicos para disciplinar a posibles desertores. Esta situación se irá diluyendo a medida que nos aproximemos al 2011. Además, cierto es que falto fuerza opositora para resistir ciertas leyes. De ellas la más resonante es la ley de medios. Ahora bien, en este caso particular, ¿estamos seguros de que tal debilidad se debió al poder oficialista, o responde a la conveniencia opositora de contar con una ley reguladora de medios cuando les toque ser gobierno?

5) Porque le será muy difícil a Néstor Kirchner sortear el sistema de ballotage de nuestro país. Aún cuando Néstor Kirchner logre imponerse como candidato dentro del PJ, difícilmente logre imponerse frente Cobos o Macri en una segunda vuelta electoral. Le sucederá lo mismo que a Carlos Menem en 2003, quien habiéndose impuesto en primera vuelta, debió renunciar a la segunda por el altísimo rechazo social que rozaba el 70% de los votantes.

Anónimo dijo...

6) Porque las modificaciones en la TV pública y medios de comunicación, poco (y nada) influirán en los votantes. Por dos motivos: el primero porque ya no hay tiempo de “lavar cabezas”. El segundo responde a que no hay que subestimar a la gente. A pesar de todas las triquiñuelas, Néstor Kirchner perdió en la provincia de Buenos Aires.

7) Porque el liderazgo Kirchnerista se apoya únicamente en la caja. No hay pasiones ni profundos convencimientos en sus seguidores (nunca los hubo). Una situación que mantiene sumisos a muchos gobernadores e intendentes (y por ende a Diputados y Senadores), pero que encontrará mayores resistencias a medida que se aproxime el año 2011. Es decir, de un lado están quienes lo “apoyan” únicamente por la caja, del otro lado está la oposición, la iglesia, los militares, las fuerzas de seguridad, el poder económico que no incluye a sus amigos, los medios periodísticos independientes, y cerca del 70 % de la sociedad civil.

8) Porque no están dadas las condiciones para hacer fraude. (Si hubiese sido posible, se hubiera implementado en Bs As en la última elección)

9) Porque tampoco el contexto político internacional lo favorece. De hecho no pudo imponerse como presidente de la UNASUR.

10) Porque todavía no llego el tiempo de la oposición. Pese a no esbozar ninguna idea clara de gobierno, hay una que si tienen clara: Oponerse a Néstor Kirchner (Idem Alianza Vs Menem). En lo que respecta a las fuerzas opositoras republicanas, no se articularon hasta el momento por una simple razón: Todavía no es el momento para hacer el trabajo grueso de la oposición política y social. No tienen porque desesperar. Ese momento será a partir de mediados del año próximo. Por otro lado, tampoco hay lugar otro tipo de oposiciones. Hay que recordar que es un gobierno peronista, por lo tanto, las fuerzas golpistas civiles que se activan y complotan para derrocar gobiernos de otro signo antes de tiempo, esperaran hasta el año 2011 para avanzar con el recambio y encolumnamiento detrás del nuevo líder.

Insisto, el comportamiento de Nestor Kircnher es el esperado y corresponde a una persona desesperada con gran vocación de poder, que dispone de tiempo y dinero (ajeno) y poder usurpado para trazar y ejecutar estrategias políticas. Pero su tiempo se está terminando. Lo abandono la “fortuna” (en el sentido que le da Maquiavelo). Estamos transitando los últimos “cien días” del devaluado Napoleón argentino.

Mariano Alvarez

Gabriel Zanotti dijo...

Espero Mariano que tengas razón!!! Gracias!!!

delivery post-crucifixión dijo...

¿Perdón; pero Nestor Kirchner no se murió? ¿O me perdí de algo?

Habría muchas cosas que comentar, debatir, etc. Todavía te debo un comentario de un anterior posteo (con respecto a la interesante entrevista que te hicieron), pero estoy excedido de cosas..., supongo que en algún momento se dará la oportunidad.

N.K, falleció (un poco de respeto por los muertos, please...!), C.K, ganará, es evidente al menos que algo extraño ocurra.

En ese sentido tenés razón, pero sigo disintiendo de todas esas profecías cuasi apocalípticas que decís, querido amigo. Tal vez sea un mecanismo de defensa personal, no sé..., pero yo no veo que sea todo tan malo aunque sí creo que hay cosas para cambiar y necesitan ser tratadas de modo urgente.

En definitiva, no veo a este gobierno TAN nefasto como Uds los liberales predicen, tampoco lo veo perfecto, para nada, pero creo que tiene algunas cosas positivas. Y en el balance con los anteriores gobiernos que hemos tenido, no creo que este sea el peor..., para nada.

Ok, abrazo!

Ah, yo no voté a CK, voté a Duhalde porque no quiero que Ricardito A. tenga alguna posibilidad electoral, ya me bastaron los anteriores gobiernos radicales...! Los últimos años de Alfonsín y el nefasto período de DE la Rúa, eso sí que no lo quiero para mí ni para mí país.

delivery post-crucifixión dijo...

Claro, ahora me doy cuenta, es un posteo viejo..., bueno yo también soy medio marciano como vos.

Ratifico entoncés mis felicitaciones por tu predicción. Y veo que se equivocaron otros.

Como fuere, el futuro está abierto...!

Abrazo en el 2011!!