sábado, 5 de diciembre de 2015

NO PREGUNTES MÁS, FILÓSOFO, QUÉ ES EL YO CUANDO UN TÚ TE HABLA.

Gran parte de las veces, la didáctica no es para mí un solo recurso de acercamiento a los alumnos. La claridad en el lenguaje es una virtud filosófica y una concepción del mundo. La realidad es mucho más clara de lo que suponen muchos filósofos. Cuando yo rechazo 10000 distinciones de la palabra “cosa” y sencillamente me refiero al otro, al otro que habla conmigo y punto terminado y punto comenzado del filosofar, no es didáctica. Es, sencillamente, así. No he permitido nunca que los filósofos arruinen la realidad. Por eso rechazo todas las escolásticas, con sus distinciones interminables y sus absurdas discusiones intra-escuela. Hay que penetrar los juegos de lenguaje, hay que volver al mundo de la vida para desde allí ver de vuelta la precisión del lenguaje. Cuando Santo Tomás escribía usaba el lenguaje  de su concepción del mundo. Todo era vida en él, no era un manual moderno, y la Suma, que era un texto para estudiantes, fue la suma de su sabiduría filosófica.

No preguntes más, filósofo, qué es el yo cuando un tú te habla. Escúchalo y ten misericordia de él. Después, sólo después, serás filósofo.

No hay comentarios: