domingo, 17 de marzo de 2013

PARA MIS AMIGOS PARTIDARIOS DEL LIBERALISMO ECONÓMICO: NO SE VUELVAN LOCOS PLEASE.




Nuevo Papa y ya empezamos. Que si es liberal, que si no, que si es teólogo de la liberación, que si no, que el artículo de ABL (h) del 2010 que está circulando, que cuidado que va a atacar al mercado, que si es peronista, que si no es peronista, que si entiende economía, que si no entiende nada de economía, etc etc etc etc etc………………………………………….

1.      Bergoglio siempre tuvo una sensibilidad especial respecto del tema de la pobreza. ¿Y saben qué? Así debe ser, es católico.

2.     .  Que de lo anterior se desprenda que sea teólogo de la liberación es un non sequitur absoluto.

3.       De hecho, además, no lo es. Conoce perfectamente el documento Libertatis nuntius de 1984 y no lo va a contradecir en absoluto (documento contra la teología marxista de la liberación que, además, en temas económicos NO era “liberal”).

4.       Bergoglio está formado en la tradicional Doctrina Social de la Iglesia. “Tradicional” quiere decir que a sus principios esenciales se agregan elementos más opinables que sin embargo forman parte de su tradición y de su historia. Por lo tanto, casi seguro que es partidario de cierto intervencionismo y cierta redistribución de ingresos. Cualquiera formado en la DSI “tradicional” piensa así, o de lo contrario yo no habría tenido que matarme haciendo todas las aclaraciones que he hecho siempre.

5.       Bergoglio fue severo crítico de las políticas de los 90 y, ¿saben qué? Tiene razón. Que a eso se lo llame neoliberalismo o capitalismo es terrible, sí, pero el tiempo de las aclaraciones sobre dichos términos no ha acabado aún y no acabará en mucho tiempo.

6.     Seguramente va a venir una encíclica social típica donde se criticará al neoliberalismo. Si no sucede, me asombraré. Pero seguramente sucederá lo mismo de siempre, lo mismo que sucede desde Pío XI hasta la Sollicitudo rei socialis de Juan Pablo II. O sea, nada por aquí, nada por allá, todo igual. No por ello las aclaraciones que he hecho siempre –que no sé si valdrá la pena repetir- quedarán refutadas.

7.     Me resulta ingenuo el pensamiento de aquellos que tiene esperanza en un “lobby liberal” que “lo convenza” a Bergoglio de las bondades de la economía de mercado y de la Escuela Austríaca. Así no se hacen las cosas, ni se deben hacer. Los verdaderos cambios vienen del convencimiento auténtico, y no de conversaciones palaciegas. Además, ya pasó: ¿y? Es probable –nunca se sabrá- que Buttiglione lo haya convencido a Juan Pablo II de incorporar los párrafos más liberales de la encíclica “Centesimus annus”. ¿Y? ¿Convenció ello a alguien en la Iglesia de las bondades del mercado? Ni siquiera a JPII, quien no nombró el tema nunca más, ni produjo ninguna continuidad doctrinal del asunto. Claro, sí, los partidarios del mercado tuvieron entonces “su encíclica”, pero ello formó parte del caos doctrinal y la confusión dentro de la DSI. ¿Así deben funcionar las cosas? ¿Los liberales tienen su encíclica y los más socialistas, otra? ¿Qué es la DSI, una heladería donde hay para todos los gustos?

8.      Por lo demás, llamé a eso “clericalismo de mercado”. NO es necesario que un Papa iguale la DSI con la economía de mercado. Yo NO necesito que un Papa “me autorice” a hablar del mercado. Lo que necesitamos es que se entienda que el grado de intervención del estado, dentro del ppio. de subsidiariedad, es un tema opinable que admite diversas variantes dentro de los laicos, y que una de esas variantes somos los partidarios de la Escuela Austríaca, que debemos tener tanta libertad de expresión como tienen en la Iglesia los keynesianos, monetaristas y marcianos, precisamente porque son temas opinables en relación a la Fe donde la Jerarquía no debe pontificar ni los laicos pedirlo. Lo he dicho mil veces.

9.     Les aseguro además que Bergoglio tiene además cosas mucho más urgentes e importantes que resolver. Los “liberales” en la Iglesia son otra cosa, al lado de los cuales los randianos parecen monjas de clausura. Así que please, dejemos de mirarnos el ombligo y tengamos una perspectiva más amplia.

10   Bergoglio es además un republicano, una persona ajena a todo tipo de autoritarismos, y su enfrentamiento con los Kirchner en la Argentina no es casualidad.

  Por lo demás, en Argentina, si NO se es partidario de la EA, se es un peronista cultural, aunque estés con Lilita Carrió. Por ende, si es peronista, es una pregunta que tiene una sencilla respuesta: es argentino, excepto que esté vacunado con la antigripal trivalente (Mises-Hayek-Rothbard). Pero dentro de los peronistas culturales, hay algunos que al menos aceptan la república, la democracia, el disenso, la paz, la reconciliación, la libertad de expresión, las conferencias de prensa, la división de poderes, etc., y si hay alguien así, es Bergoglio.

12.  Por lo tanto, calma. Si sale la encíclica de siempre, las aclaraciones de siempre, y a otra cosa mariposa. Mientras tanto, let Bergoglio be Bergoglio, que, les aseguro, tiene una larga agenda por delante.

5 comentarios:

olmedovirtual dijo...

Cuando el Papa se mete en el tema de "la pobreza" y la utiliza como su gran carta de presentación ante los medios de prensa, el Papa, mejor que sepa de lo que esta hablando (sepa de economía) porque sino esta incurriendo en la misma demagogia que incurren todos los políticos cuando tocan el mismo tema sin saber lo que están hablando. En mi opinión, la gente no necesita otro opinador sobre temas económicos, la gente necesita ayuda espiritual sobre como confrontar los desafíos que de la vida moderna. En este tema, la clase, media, alta y pobre del continente sufrimos de la misma pobreza.

Fernando Pereyra dijo...

olmedovirtual: Sí!!! Los niños pobres que tienen hambre y los niños ricos que tienen tristeza sufren por igual. Yo te sugeriría que no te apurases tanto a clamar lo que "la gente" necesita, proyectando a partir de tus propias necesidades.

Anónimo dijo...

No me gusta el post porque es elitista y la luz verde que le has dado a los psicologismos en la entrada anterior lo único que hace es facilitar una cortina más de humo que demora el análisis racional político , que siempre debe estar sobre los elitismos y los psicologismos . De todas formas para no ser sólo crítico y negativo , como vos vivís en un mundo académico de ideas y refutaciones y yo en otro diametralmente opuesto , te tiro la idea ejecutiva . Por sentido de realidad olvidate de la abolición del estado Vaticano . Pero cualquier reforma que haga de la Curia Romana va a tener que ser durante este año , porque la Curia se transformó durante el período de debilidad de Juan Pablo en un superpoder autónomo que va en colisión frontal con los zapatos de Bergoglio . Es decir si no hay una movida muy importante este año , es muy difícil que lo dejen ser y hacer , te lo dice hasta un vendedor ambulante en Roma . Esa es la realidad que está en el medio de "los que hacen" y que tantas veces nombré . M.S

Anónimo dijo...

Su discurso cuando fue electo marca el rumbo . Un jesuita no da puntada sin hilo . En dos palabras está resumida su misión : nueva evangelización . Esto significa que "otras evangelizaciones" están fallando o han fallado . En Latinoamérica será por la teología de la liberación , en EEUU por las sectas protestantes , en Europa por el proceso de secularización , en África por los bolsones de indigencia , etc , etc . M.S

Anónimo dijo...

Pero Bergoglio apoyo la Ley de Medios...
Me parece que para la tribu liberal dentro de los católicos la designación de Bergoglio como Papa ha sido un gol en contra.
No obstante, más allá de que sea peronista, conservador populista o simplemente un republicano de centro-derecha filoestatista, lo cierto es que -como explicitaste en uno de tus puntos- tiene problemas más urgentes que tratar.
Además, y desde una perspectiva netamente Argentina, no creo que tenga mayor incidencia de dentro del panorama político-económico actual. Ahora es él el líder del catolicismo universal, no va a prestarle mayor atención a un país de sólo 40 millones de habitantes.

Ezequiel F.