domingo, 15 de julio de 2012

AIKIDO: ¿TÉCNICA FÍSICA O MEDITACIÓN ESPIRITUAL?



 Escribí este artículio el 5 de Agosto de 2001, hace ya mucho tiempo. No recuerdo haberlo publicado en ningún lado. Si lo puse alguna vez en el blog, no lo recuerdo tampoco. Anyway, tal vez alguna polémica despierte.
------------------------------------------------



A la largo de mi experiencia como practicante de Aikido –no como buen alumno sino más bien como “in-sistente” de Aikido- he visto muchos tipos de practicantes. A los efectos de esta breve nota, me referiré específicamente sólo a dos clases o tipos de aikidokas.

Un primer grupo (“primero” sólo a efectos de la clasificación) pone el acento en el estado físico y en el nivel de destreza técnica. En general es gente acostumbrada a la gimnasia, al ejercicio físico y tienen por ende resistencia, fuerza y/o elasticidad muscular. Un subgrupo, dentro de éste, ha hecho otras artes marciales. Algunos de éstos comienzan Aikido como una especie de complemento de la o de las que ya tienen, y en general descubren en el Aikido algo más que un complemento.

Un segundo grupo, que sería en cierta forma el “opuesto” del anterior, son personas sin ningún tipo de entrenamiento físico previo, atraídas al Aikido por lo que han escuchado o tal vez leído sobre su filosofía y espiritualidad. En general tienden a interesarse por los aspectos religiosos o culturales del pensamiento oriental. Sus primeros pasos son más lentos y difíciles pero tienden a compensarlo porque en general son más pacientes y tenaces en sus intenciones.

Los dos grupos pueden tener dos “tentaciones” contrapuestas pero con un punto en común.
El primer grupo puede tener la tentación de pensar que, en el fondo, esa “mística” que rodea al Aikido puede haber sido, como mucho, una parte muy respetable de la vida del fundador pero que, en el “resto de los mortales” poco o nada tiene que ver con una situación real de defensa. Lo que vale allí es el entrenamiento duro y parejo: tono muscular apropiado, buenos reflejos, buena técnica y, por supuesto, seguridad en sí mismo. Se dan por supuestas todas las reglas de etiqueta y caballerosidad que deben rodear a un practicante de Aikido, pero no es “la película de la paz interior y etc.” la que va a producir el desenlace.

El segundo grupo puede tener exactamente la tentación  contraria. Han practicado. Bien o mal, mejor o peor, poco o mucho, pero han practicado lo suficiente como para captar que, si uno se mantiene en su centro, es el otro –sea quien fuere- el que lo va a perder. Alentados por sus meditaciones y pensamientos, extrapolan esa verdad a tal punto de suponer que, si llegara un momento difícil, lo esencial será la propia paz interior, la armonía consigo mismo, la radical ausencia de temor y la suficiente serenidad como para mantener la distancia y moverse en el momento preciso. Una cierta iluminación será lo esencial; será la causa de una técnica precisa que habrá surgido, afortunadamente, en el momento más inesperado y desafiante.

Ambos grupos suponen además una adicional “tentación”. La tentación de estar esperando ese paradójico momento donde, “por suerte” seremos realmente atacados. Ambos grupos han oído hablar de la no-agresión, de la no-resistencia, del Aikido como el arte de la paz, y saben que en Aikido no hay torneos de competición. Saben que por ende tal vez nunca van a tener la oportunidad de “probar realmente” la efectividad de sus técnicas. Pero, dado lo complejo del corazón humano, eso no es visto, en el fondo de nuestra naturaleza, como una ventaja o alivio. “En el fondo-en el fondo-en el fondo”, ambos grupos, y creo que todos, tenemos una agresión y violencia muy contenidas, muy guardadas, que están esperando a salir, agazapadas tras la paz de nuestro ceremonial, en ese paradójico momento, no esperado en el discurso, pero si en el más secreto lugar de nuestro corazón, donde “por fin” algún otro perderá la calma y “por fin” nosotros estemos “autorizados” a “tener que defendernos” y volcar sobre nuestro desafortunado atacante toda la agresión contenida en años y años. ¿Por qué decimos que esta tentación es común a ambos grupos? Parece ser privativa del primero. Pero no. Ya basada en una buena técnica, ya basada en la energía psíquica o en lo que fuere, la violencia está allí esperando para salir. Un grupo espera salir airoso del paso sobre la base de su entrenamiento físico; el otro, sobre la base de su supuesta paz y armonía interior, pero en ambos casos la violencia, el deseo de destruir al otro, está allí, permanente, como un ruido de fondo sordo y penetrante de nuestra existencia.

En mi opinión –y me expongo, por supuesto, a las críticas- ambos grupos cometen dos errores. El primer error se divide en dos porque es el mismo con dos caras. Consiste en la separación cuerpo/espíritu. El segundo error consiste en estar esperando el momento de la pelea.

Para demostrar lo anterior –o, al menos, para acercarme a su plausibilidad- no me voy a basar en una idea abstracta del Aikido en sí mismo. Creo que el Aikido es, sencillamente, Morihei Ueshiba. Acercarnos al misterio del Aikido es acercarnos al misterio de la vida concreta de ese hombre que encarnó en sí y sobre sí toda la tradición del budo japonés.

Si reflexionamos sobre la vida de Ueshiba, podríamos decir que hay dos momentos, no los dos únicamente importantes, pero sí dos momentos significativos. Desde la experiencia de Mongolia en 1925, pasando por la fundación del dojo Kobukán en 1931, hasta el retiro en Iwama durante la Segunda Guerra, para no participar en modo alguno de ella, podríamos decir que hay un espacio de existencia que es como un gozne entre dos períodos (uno, anterior a 1925, otro, posterior a 1945) que se parecen cada uno, respectivamente, a las actitudes descriptas en el primer y segundo grupo de los cuales hablábamos al principio. Sé que se me va a decir que no es lo mismo, por eso me adelanto a decir que estoy planteando una analogía, no una igualdad. El período anterior a 1925 es como si fuera un período adolescente, adolescente, exultante, ansioso. Stevens (1) describe una especie de intensa preocupación por su estado físico y su pericia técnica, y, dejando de lado los detalles, no creo que se pueda decir que ese período sea igual que la no-violencia de Gandhi. Ahora bien, de 1925 a 1945 (son cifras aproximadas) algo pasa. Para decir esto no es necesario ser shintoísta: cualquier persona de buena voluntad debe reconocer el valor de cualquier experiencia religiosa sincera y auténtica sin para ello comulgar necesariamente con tal o cual credo religioso. Sencillamente, como decimos, algo pasó, algo que en términos comunes a todo lo humano se puede caracterizar como comprensión, autoconocimiento, madurez, sabiduría, amor a los demás. Desprendimiento, desapego, concentración interior que es semilla fecunda de discípulos. Auténtica paz interior: no declamada, sino sencillamente vivida, como sólo la puede tener quien, teniendo la espada, la guarda (2), sin contenerse, sin hacer un esfuerzo para no sacarla. Custodia de la vida. Estanque potente, tranquilo y fresco donde detenerse y descansar.

Esas son, creo, las características del segundo período. La analogía con el segundo grupo es la preocupación por la vida interior, por la fuerza del espíritu. La diferencia es esta: esa “conclusión” de la vida de Ueshiba.... ¿Separa cuerpo y alma o los integra? Los integra. Las técnicas del Aikido –de Ueshiba-  son meditaciones del cuerpo y con el cuerpo. Ueshiba no compensa una falta de preparación psico-física con su conversión espiritual. No compensa, no sustituye, no suple. Sencillamente, de algún modo, concluye –aunque lo humano nunca “termina-; esto es, termina de dar esa diferencia específica sin la cual el Aikido no es Aikido. La conversión espiritual de Ueshiba, opino, da forma al Aikido: es la forma de una estatua cuyo material es toda esa preparación técnica de samurai que había recibido a través de Takeda. Pero así como el noble mármol no hubiera sido ninguna bella estatua sin la mano de un Miguel Angel, la noble tradición del budo japonés no hubiera sido Aikido sin la conversión espiritual de Ueshiba. Por eso en él no hay separación entre lo técnico y espiritual. La conversión espiritual de Ueshiba da forma a las técnicas de Aikido, que se esculpen en la base anterior del budo japonés.

Esa es, creo, la famosa unión de cuerpo, alma y espíritu de la que tanto se habla cuando se habla de Aikido. Hay cuerpo y alma al mismo tiempo en un cuerpo humano que sin fatiga hace irimi en el momento justo, ni antes ni después, y hay espíritu cuando la intención final de todo movimiento es la custodia de la vida. Sin esto último puede haber “lo marcial”, pero no hay Aikido.

Por todo esto, sufrir las dos tentaciones de las que hablábamos al principio implica que no hemos comenzado a vislumbrar al camino del Aikido. Por cosas muy sencillas. El que con precisas técnicas “de Aikido” va a un torneo, desafía a cualquiera y lo destruye, está haciendo algo marcial, sí, (aunque mal utilizado moralmente hablando) pero no está haciendo Aikido. Ese es el punto. Por todo lo que dijimos: lo que está haciendo es como el mármol, que tirado sobre la cabeza de alguien puede ser letal, pero no es la estatua. De igual modo, el que no ha cultivado la disciplina de su cuerpo no puede esperar que su paz interior salve una vida. Mantendrá, sí, la paz frente a la muerte. Lo cual puede ser santísimo pero tampoco es Aikido: falta el leño, falta el cuerpo donde debe ser esculpida la forma.

Ahora bien, sigamos profundizando un poco en esa “forma” y veremos un poco lo que en mi opinión es el segundo error. El Aikido no es una preparación para una situación violenta. No fue esa la última etapa de la vida de Ueshiba, cuando precisamente el Aikido se consolidó. La paz interior tiene un significado más profundo que una simple declamación. La paz interior significa desprendimiento. Implica no estar aferrado a la ilusión de mostrar en algún momento una supuesta victoria guerrera. Implica justamente no anhelar el momento de la guerra. El Aikido es el arte de la paz porque no hay ninguna violencia interna que esté esperando para salir. Hay defensa, sí, pero defensa de la vida. Esto es: buscando sólo el Aikido, y manteniendo esa paz interior de la que estamos hablando, estamos preparados  (sin darnos cuenta, sin buscarlo), para salvar “una” vida. Para defender la vida ante la agresión..... Una mano tira un golpe mortal. Puede ser un asesino, o alguien que tomó de más, o simplemente un buen hombre muy nervioso. Dios lo sabe. ¿Qué hace el Aikido allí? ¿Para qué nos prepara? Para lo siguiente. Sin perder la paz, sin arder en violencia, se desvía al ataque, y se frena y/o desarma al agresor. Sin que nadie se lastime. El golpe mortal podía estar siendo tirado a otro, no a nosotros. Por eso el Aikido implica defender “la” vida, no la nuestra necesariamente. Se defiende la vida del atacado, del atacante y la nuestra. Y no se lastima a nadie.

Pero, se me dirá, ¿se puede hacer realmente “eso”? Si no se puede, la vida de Ueshiba no tuvo sentido. Se me dirá: pero, ¿quién puede hacer eso? ¿Quién puede mantener la paz, no entrar en cólera, y tener un nivel técnico tal que se pueda desarmar y frenar un ataque mortal sin lastimar ni siquiera al agresor?

Pues no lo sabemos. Sencillamente no lo sabemos. Por supuesto que aquellos que tengan un nivel técnico deficiente, no. Pero, ¿y los que “algo” de nivel tienen? Pues lo interesante es que no “deben” saberlo. “Eso” de lo que hablamos no “debe” buscarse. Si se busca, se pierde la paz interior, y si se pierde la paz interior, “eso” se pierde. Volvemos a decir: el Aikido no se practica pensando en ninguna situación fuera del tatami, ni violenta, ni heroica. Lo que se busca es la armonía entre cuerpo y espíritu. ¿Hay frutos no buscados? Puede ser, de igual modo que una lámpara que buscara simplemente ser lo que es, lámpara, podría tener como fruto no buscado iluminar el camino.

Este es un punto complejo por cuando forma parte de un punto en común de la mística oriental y cristiana. La paz interior implica un desprendimiento de objetivos y proyectos externos a la interioridad del yo. Quien quiera salvar su vida la perderá y quien quiera perderla la encontrará (3). Si esas palabras parecen a veces no tener sentido, en el Aikido tienen pleno sentido. El Aikido no busca trofeos ni la derrota del enemigo. ¿Qué busca? Busca al Aikido. ¿Pero no buscamos acaso que alguna vez.....? No. Sólo cuando dejes de soñar con ese “alguna vez” la paz interior le habrá llegado. ¡Pero eso es imposible!, se me dirá. Sí, lo comprendo, porque en realidad parece ser imposible para los vericuetos del corazón humano, y mi corazón está ahí en primer lugar. Ni qué hablar de mi impericia técnica. Pero, ¿por qué negarse a las posibilidades de lo humano? ¿No fue ese el camino del que nos habla Ueshiba? “Ai”, armonía. ¿Puede haber armonía sin esa paz interior? Pero no nos preocupemos. El primer paso para la paz interior es no preocuparse por la paz interior. La paz interior está desprendida incluso de sí misma.

Sin embargo, debemos tomar conciencia de todo esto. Porque esta es la peculiaridad del Aikido. Si no es así, entonces el Aikido no fue más que el desvarío, el sueño imposible de un viejito bueno y sesentón que se cansó de pelear y que practicó entonces una forma suave del jujustu. El Aikido es entonces nada más que un Takeda tranquilito. Una forma elegante del Raito Ryu. Lo cual está muy bien (reiteramos: está muy bien), pero entonces el Aikido pierde toda especificidad.

Quisiera concluir con una propuesta sencilla. Sigamos practicando al mismo tiempo que tratamos de ser mejores personas. Si el Aikido seguirá siendo Aikido, tiene en eso tan simple su esperanza. Seamos, sencillamente, personas que pensamos en los demás.
Sea el tatami un milagro de paz.
Depongamos las armas.
Guardemos la espada.

NOTAS:
(1) Ver Stevens, J.: Paz abundante (Kairós, Barcelona, 1998) y Invincible Warrior, Shambhala, London & Boston,1999.
(2) Mateo, 26, vs. 52.
(3) Mateo, 17, vs. 25.









8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado señor, le informo que la República Argentina es un estado, y tiene leyes. Las leyes, en teoría, habría que respetarlas.
Tres veces me comuniqué con el Instituto Acto, en el que usted es director, para que me quiten de la base de datos de spam, según la ley 25326.
Tres veces el spam se detuvo, y tres veces volvió de nuevo.

San Pablo dijo: "ustedes no se pertenecen, sino que han sido comprados, ¡y a qué precio!". Usted, si quiere, tiene la posibilidad de andar por el mundo pregonando que la gente se pertenece y "tiene derecho" a usar de su intimidad como se le antoje. Pero yo tengo derecho a que usted no contamine mi cuenta de email con sus herejías.

Gabriel Zanotti dijo...

Estimado Señor, ha habido un profundo malentendido, seguramente por motivos técnicos, que es fácil de solucionar. Si usted me escribe a gabrielmises@yahoo.com sobre este mismo tema, entonces yo me comunico con la directora ejecutiva del Instituto Acton e ipso facto será borrado de nuestro mailing.

Anónimo dijo...

Alguna vez (fue en el post dobre Freud??) Gabriel comentó que algunos católicos querrían colgarlo en la plaza (o algo así) por sus herejías. Me pareció una exageración chistosa. La realidad siempre nos da sorpresas. No se si este señor será catçolico o no, pero... que miedo da leer, ya entrados en el siglo XXI, que alguien acuse a otra persona de "hereje".

Gabriel Zanotti dijo...

Todos creen que es una exageración chistosa porque no llegan a creer lo que puede llegar a ser el nacionalismo católico argentino, totalmente franquista y antisemita. De terror. ¿Cómo no me van a llamar hereje a mí, si son los mismos que intentaron que Pío XII declarara formalmente que Jacques Maritain era un hereje? Por suerte, gracias a que Pío XII tenía las cosas muy claras, rechazó el pedido (uno de ellos me dijo, hace más de 30 años: "fue el gran error de Pío XII"..............)

Gabriel Zanotti dijo...

Y entre paréntesis, conmueve ver la cantidad de comentarios recibidos por el Aikido....................

Anónimo dijo...

"Y entre paréntesis, conmueve ver la cantidad de comentarios recibidos por el Aikido..."

Ja, já, supongo que el tema del Aikido es un poco restringido y por eso no sucita comentarios. En cualquier caso, y aunque no tiene nada que ver (o tal vez sí), te voy a recomedar una película de artes marciales que vi hace unos días: Warrior. Es de EEUU, y la verdad que está muy bien armada. El foco está puesto mas que nada en la relación entre los personajes (los conflictos entre un padre y sus hijos) y las patadas quedan mas bien para el final. Tiene bastante del espíritu de Rocky, en el sentido de que hace bastante foco en la realidad social de EEUU (la gente que pierde sus casas, los que mueren por falta de cobertura médica, el desamparo de las familias de los soldados que mueren en la guerra, en fin). El mensaje es de todas formas un poco ambiguo, porque de alguna manera expresa que a las piñas (literalmente, ja) podés salir a flote, pero vale la pena verla por lo bien interpretada que está (Nick Nolte cosechó una nominación al Oscar por el papel del padre) y lo bien narrada que está, mas allá de que es manipuladora como todo melodrama yanqui. Y ya que estamos, también te recomiendo "Heroe", también de artes marciales, pero china, y que me parece la mejor película de artes marciales que vi en mi vida, aunque si te interesa el tema seguro que ya la viste. F.P.

Anónimo dijo...

He leido tu reflexión y en lo esencial estoy de acuerdo: dejemos la espada.
Yo he asimilado el Aikido a mi esencia cristiana.
Por desgracia el Aikido que se suele practicar ha degenerado.
También traicionó Judas a Jesús con un beso.
Pero no está contenido en el amor la violencia ni la muerte.
Si en una situación real usamos el Aikido, el daño o muerte del agresor será accidental.
La defensa propia es legítima.
Pero lo que perseguimos es la paz y la armonia y, o la llevamos dentro, o el Aikido no será tal. Aunque dobleguemos al atacante habremos fracasado.
El miedo a ser derrotados, el miedo al daño y dolor físicos, a la muerte propia o de un ser querido es lo que el Aikido reclama que sea superado.
¿Cómo?
No queiréndolo para el otro. Esa es tu ventaja.
Las técnicas del Aikido no buscan dañar sino disolver. Con este espíritu se ejecutan mejor pues fueron diseñadas en y desde ese espíritu.
Claro que se pueden desvirtuar, como tantas cosas en la vida.
Cuando ejecuteis alguna energía del Aikido el cumplimiento de la verdad, el equilibrio, lo justo, la serenidad y la paz, deben invadir vuestra mente.
Sentios maestros y todo retornará a su cauce natural.

Ama y haz lo que quieras.

Anónimo dijo...

He leido tu reflexión y en lo esencial estoy de acuerdo: dejemos la espada.
Yo he asimilado el Aikido a mi esencia cristiana.
Por desgracia el Aikido que se suele practicar ha degenerado.
También traicionó Judas a Jesús con un beso.
Pero no está contenido en el amor la violencia ni la muerte.
Si en una situación real usamos el Aikido, el daño o muerte del agresor será accidental.
La defensa propia es legítima.
Pero lo que perseguimos es la paz y la armonia y, o la llevamos dentro, o el Aikido no será tal. Aunque dobleguemos al atacante habremos fracasado.
El miedo a ser derrotados, el miedo al daño y dolor físicos, a la muerte propia o de un ser querido es lo que el Aikido reclama que sea superado.
¿Cómo?
No queiréndolo para el otro. Esa es tu ventaja.
Las técnicas del Aikido no buscan dañar sino disolver. Con este espíritu se ejecutan mejor pues fueron diseñadas en y desde ese espíritu.
Claro que se pueden desvirtuar, como tantas cosas en la vida.
Cuando ejecuteis alguna energía del Aikido el cumplimiento de la verdad, el equilibrio, lo justo, la serenidad y la paz, deben invadir vuestra mente.
Sentios maestros y todo retornará a su cauce natural.

Ama y haz lo que quieras.