domingo, 5 de febrero de 2012

LIBERTAD DE CONCIENCIA

http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=11076

Lo increíble es: ¿por qué Fellay dice que no pueden aceptar? Porque siguen su conciencia. Pues bien, esa es la libertad de conciencia defendida por el Vaticano II.

3 comentarios:

MS dijo...

Según ellos, imagino que siguen su conciencia recta-verdadera, la Iglesia no sólo debería aceptar su posición sino que deberían plegarse a ella, porque actualmente están en una posición errónea y no existe el derecho al error, ergo, según ello, sería perfectamente compatible con una presunta cosmovisión preconciliar defender y argumentar por qué se oponen a lo que se están oponiendo.
Creo que se debe perder de vista el fondo sociológico y de "public choice" del problema en cuestión. En los sectores más intransingentes la imagen de Mons. Fellay está bastante dañada y, si hubiera aceptado el documento muy probablemente hubiera habido una nueva escisión en la Fraternidad. Lo bueno de todo esto es que está poniendo las posiciones del debate en blanco sobre negro. Me incomoda un poco que las discusiones hayan sido "secretas". Como consecuencia no intentada ha generado que la discusión adquiera una dosis de componenda gnóstica ("unos pocos selectos que entenderían los arcanos del Misterium Fidei" que podrían, o no, consensuar unos documentos de tinte más simple para el populum) que ha enrarecido el debate.
Si la línea de argumentos de la Fraternidad va en la tónica del siguiente link (que integra el grupo de la Fraternidad en las discusiones), las objeciones son fácilmente refutables y suponen un uso cuasi-ideológico y carente de analogía de los textos magisteriales.
http://www.sanpiox.it/public/index.php?option=com_content&view=article&id=467:una-questione-cruciale-il-valore-magisteriale-del-concilio-vaticano-ii&catid=64:crisi-nella-chiesa&Itemid=81

MS dijo...

Aquí está la homilía en la que comenta el tema: http://stas.org/files/audio/bpfellaysermon.mp3, a partir del minuto 25 empieza a mencionar el tema. Esto de que además se toquen estos temas en homilías me parece también un poco inquietante...

Marcelo dijo...

a) Como está presentada en su título -dando a entender un rechazo y ruptura definitiva- la noticia de infocatolica es falsa. Las conversaciones Roma-Fsspx continúan, y los contenidos de los respectivos documentos (preambulo, respuesta, etc.) no se conocen.

b) No he escuchado la homilía de Mons. Fellay, pero no creo que fundamente la falta de aceptación en "que siguen su conciencia". Al menos hasta ahora, el fundamento invocado por la Fsspx es el magisterio anterior.

c) "esa es la libertad de conciencia defendida por el Vaticano II"

Si se pudiera invocar que uno sigue su conciencia para no aceptar el magisterio, y con fundamento en el mismo magisterio... ¿en que obliga ese magisterio, y para que sirve?

Saludos