domingo, 9 de octubre de 2011

¿SE NOS VIENE EL FIN DEL MUNDO?

(Publicado en www.institutoacton.com.ar , 1ra quincena de Octubre de 2011).

Si, es imparable. Es como intentar tapar el sol con el dedo. Matrimonio homosexual,
eutanasia, madre sustituta, cambio de sexo, niños hijos de lesbianas que deciden ser
niñas, etc etc etc etc.

Las actitudes de los católicos –laicos y jerarquía- ante todo esto son diversas. Algunos se parapetan en nuevas catacumbas con una espada y un escudo contra el herético mundo moderno. Otro intentan pelearla desde el mundo. Entre estos últimos las actitudes son también diversas. Unos intentan que la legislación estatal sea contraria todo ello basándose en la ley natural que estaría fundada en la sola razón, para evitar la crítica de “católico”. Pero ¿ser católico es ahora una crítica que debemos evitar?

Benedicto XVI dijo, en Enero de 2008, que hay una razón pública cristiana, que puede
hablar con el no cristiano sin renegar de su posición de cristiana. ¿Cómo es eso posible? Con un nuevo replanteo entre la razón y la fe, donde la razón es la fe judeo-cristiana que busca el entender, y desde ese entender, entendernos con todos.

Otros tenemos, además, una agenda más amplia. El mundo no es como nos gustaría que
fuera en muchos aspectos. Los niños no sólo mueren por el aborto: mueren también por
el hambre, la desnutrición, el hacinamiento, los adultos mueren de abandono y
depresión por el trabajo perdido, por la familia que no logran sostener, los inmigrantes mueren porque por las leyes anti-migratorias, son obligados a huir de sus infiernos en condiciones infernales, y muchos católicos apoyan todas esas medidas estatistas que producen el subdesarrollo, el hambre, la miseria, la muerte más indigna, en última instancia, pero no se sienten culpables en absoluto: no, los culpables seríamos nosotros, los partidarios de la economía de mercado, los cerdos capitalistas cuyo liberalismo es pecado, mientras ellos, desde su torre de marfil, hablan de la cultura de la vida mientras su anti-liberalismo militante lleva a millones de seres humanos a la muerte.

La agenda es más amplia. Pero es verdad, sí, que desde el lado no cristiano, los mismos estatistas capaces de imponer todo y excluir el derecho a la libertad de conciencia, en la parte de libertad sexual y reproductiva han concentrado la libertad individual, mientras la niegan para lo demás. Libertad individual que, bien pensada, como hemos dicho, no incluye la libertad de matar embriones, destruir minúsculos seres humanos congelados y obligar al médico a quitar el suero al paciente que se mantiene en vida sin medios extraordinarios.

Todo eso es verdad, hay que decirlo, sí, pelearlo como luchamos por la libertad de
comercio y la economía de mercado, porque detrás de todo ello está también la vida de
todo ser humano que nace en este difícil planeta. Pero calma: los valores han cambiado y contra eso, los ataques de nervios políticos no sirven para nada. El clericalismo de los católicos (véase que NO hablamos de “Iglesia”) ha durado 17 siglos y el equilibrio entre ese clericalismo y la sana laicidad no parece encontrarse entre los mismos católicos. Tal vez tengan que pasar muchos siglos más para que los católicos seamos vistos de otro modo en el mundo actual, con una autoridad moral que nunca hemos tenido hasta ahora, dada nuestra visión de la política: planes plagados de racionalidad instrumental para meternos en un mundo que nos es extraño, para ser extraños buzos en el barro de la historia, más que peces en el inmenso mar del mundo y de la historia que, a los laicos, nos debe ser propio. Los católicos no terminamos de asumir al mundo. No nos acostumbramos al mundo, creemos que hacer política es planear con los obispos cómo infiltrarnos en la cultura de la muerte; no concebimos al mundo como la vida que verdaderamente nos toca y, en ese sentido, como la cultura, no sé si de la vida, pero sí de nuestra vida, mejor o peor, siempre cambiante, con luces y sombras diferentes según
los diversos momentos históricos, sin desesperar, sabiendo que todo es caminata,
constructiva, sí, hacia la morada eterna. El mundo no se nos vino encima, sencillamente, se nos olvidó. Siempre seremos un puñadito, sí, pero una cosa es ser manso como paloma y astuto como serpiente, y otra cosa es estar siempre enojado, perder mansedumbre, ser tonto como gallina y hablarle al mundo con una mentalidad que
muestra que definitivamente no queremos ser parte de él. No es que el mundo nos
pasará por encima. Sencillamente, seguirá su curso, mientras nosotros seguiremos,
ocultos, en nubes y catacumbas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Leer o ver en Cuevana "El nombre de la rosa" de Eco , que es de las novelas que se dejan leer-ver varias veces para los buenos observadores . Las encrucijadas planteadas no son nuevas , el fin del mundo se viene desde hace ya mucho tiempo . M.S

rojobilbao dijo...

En las catacumbas, o en el ágora, en las nubes o en internet, el cátolico de hoy en día debe pertrecharse de su escudo (lo primero) y su espada.
Cuidar su alma y luchar por la Verdad.

Que la cosa está difícil, pero peor lo tuvieron con Nerón.

Marcelo dijo...

Gabriel,

Yo no se si viene o no el fin del mundo, nadie sabe el dìa ni la hora. Aùn asì, el presente presenta -valga la expresiòn- una serie de particularidades particularmente -valga de nuevo la expresiòn- graves para los catòlicos que quieran practicar en serio su religiòn.

La máxima gravedad es la gravìsima --valga otra vez la redundancia-- crisis que respecto a la fe y la moral se advierte entre los mismos catòlicos, jerarquía y laicos. Conocidas son las expresiones de Paulo VI sobre el humo de Satanas que habrìa entrado a la Iglesia.Vale tambièn al respecto el exàmen personal que cada uno debe hacer.

En cuanto al mundo, creo que a esta altura es manifiesto que
--salva raras excepciones-- discurre por caminos ajenos no sòlo a una cultura impregnada del cristianismo catòlico --que aunque no te guste existiò durante siglos--, sino tambièn en sentido contrario a elementales principios de ley natural. Asì, la crisis en la fe que se vislumbra està rodeada de una cultura casì postcristiana, lo que marca una diferencia sustancial con otras crisis històricas.

Y en torno a las nubes y catacumbas a que aludìs, bueno, habrìa que distinguir. Porque a veces son necesarias las catacumbas, y a veces las nubes, el tema es que sirvan a sus fines. Por lo demàs, se puede y se debe ser parte como al parecer pretendès, siempre y cuando ello no implica renunciar a la identidad catòlica. No es fàcil eso hoy.

Saludos.