domingo, 7 de noviembre de 2010

ENOJOS KIRCHNERISTAS

Evidentemente la muerte de Kirchner ha pegado fuerte. Yo no ignoraba de ningún modo que representa el pensamiento de gran parte de los argentinos; es más, lo dije en mi blog y en otros lugares desde el primer momento. Es el peronismo de izquierda, montonero o no, que nunca dejó de existir en Argentina, ese marxismo cultural que forma parte esencial de su horizonte de precomprensión cultural y que la ha llevado a la decandencia institucional, la miseria material y la decadencia moral.

Por lo tanto era obvio que esta vez, por primera vez, mi blog iba a tener el honor de ser visitado por ilustres colaboradores.

Veamos el primero: “…Anónimo dijo: GORILA RECALCITRANTE DA ASCO TU NOTA ,TU MANERA DE QUERER ENGAÑAR AL PUEBLO,PERO ES INUTIL, EL PUEBLO ES PERONISTA Y KIRCHNERISTA ESO QUEDO BIEN CLARO
VIVA PERON !! VIVA NESTOR !! VIVA LA PATRIA”.

No additional comments. La pregunta es: esta persona, que debe haber sido un adorable niñito en el jardín de infantes, ¿dónde formó su concepción del mundo, su visión de la vida? Aquí, indudablemente. En Argentina. Puede ser el próximo ministro del interior o el próximo secretario de comercio. Y no salió de un repollo. Salió de la Argentina. Aunque nos duela, pero es así.

Otro caso más elaborado fue este: “ Filosofía perdón dijo: Muy buena nota, Sr. Bernardo Neustad. Veo que desde la tumba sigue enviando sus columnas afiladas, para que la repitan algunos, con el estomago lleno y la hipocresía de "recé por su alma" tratando de ocultar el evidente regocijo por la muerte de un enemigo ideológico.
Cuando el pueblo despide a un líder, cosa que no sucede siempre, y menos de esa manera, hay que hacer un poquito de silencio y reflexionar.
Ya se que los centenares de miles de personas que hicieron 12 horas de cola para pasar 30 segundos a 5 metros de un cajón cerrado son militantes K, o pobres diablos pagados con un chori, o juventudes pre-hitlerianas fanatizadas e irracionales, pero de cualquier manera, vale la pena reflexionar un poco antes que decir semejantes discursos. Sobre todo cuando son una copia exacta de lo que vienen repitiendo los pro-hombres de La Nación. Decir que se creo una ley de medios especialmente pensada para suprimir todo pensamiento diferente, y llamarle a eso "pensamiento" es por lo menos una canallada. Espero que sea sólo fruto del hábito de criticar algo sin haberlo leído, sin saber quienes y hace cuantos años trabajaron en ese proyecto, sin saber nada.
Saludos”

Ok, serán dados. Evidentemente oponerse a las ideas de aquellos a quienes las manifestaciones populares dan culto es un pecado mortal para el dogma de la infalibilidad de las masas alienadas por dictadores. Ahora quien es liberal clásico es un imbécil que repite a “La Nación”. Y oponerse a la ley de medios, como yo lo hice, afirmando que no debe haber NINGUNA ley de medios, es “no saber nada”. Genial.

Este caso es más interesante aún: “Anónimo dijo: creer que la nota es escrita "con total respeto" es una falta de criterio, señores. Decir que gente que "pensaba" cómo el, y no en presente, decir que fue un "cuasi-dictador" es faltar a la verdad y escribir "filosofía para mi" a este escrito es faltarle el respetoa la filosofía, entre otras barbaridades.
Claro está que hay gente que se encuentra mas cerca de Chomsky y otra como ustedes, más cerca del beneficio personal, y el imperialismo a ultranza. La pregunta que me formulo es: ustedes ¿a quien representan?”

El marxismo cultural en su apogeo. Si no piensas como Chomsky, sólo te interesa tu beneficio personal, eres un imperialista, etc., y la típica pregunta: ¿quién “les paga”?

Pero el caso que más me llamó la atención, que no lo reproduzco porque fue por facebook y no puedo sin autorización de su autor, que descuento que no me la dará, es alguien, repitiendo que es una falta de respeto hacer lo que yo hice, afirma algo singular: que no tengo “pruebas” para decir que persiguió a quienes no pensaban como él, que manipuló a la justicia, etc. O sea: como si hubiera pruebas contra lo que hace alguien que actúa precisamente entre las sombras. Y como si ese fuera argumento para callar. Pero precisamente por ello muchos callan. Me hace acordar a un cuasi-mafioso que llegó a ser vicerector de una insigne institución donde trabajé, que se pasaba por los pasillos diciendo “quien tenga problemas conmigo que me lo diga en la cara”.

Alguno podrá decir: Gabriel, ¿dónde está tu comprensión y respeto hacia el otro, lo que siempre predicás? Bien, aunque no me crean, tengo comprensión y respeto para con todos: Hebe de Bonafini, Guillermo Moreno, etc. Puedo explicar por qué piensan como piensan, y eso es comprender. El problema no es sólo si es al revés, sino que creo que su dialéctica marxista nos quiere tirar al río –igual que los aviones de la última dictadura- en cualquier momento. Hay veces que el diálogo cesa para dejar lugar a la defensa lingüística contra aquellos que quisieran destruir todo a su paso. ¿Qué otra nos queda? ¿Permanecer pasivos ante el avance de aquellos que verdaderamente quien destruir todo resto de república e instaurar la dictadura marxista por métodos de engaño institucional? Lo iban a hacer en los 70, y lo quieren hacer de vuelta, sólo han cambiado de método.

Lamento que haya amigos kirchneristas que ahora me retiren el saludo. Yo sólo estoy siendo fiel a mis ideas, considero que es un deber expresarlas y es mi colaboración al país desde mi posición de filósofo jugado por un ideal. Tal vez enoje a muchos ver a un filósofo defender al liberalismo clásico y denunciar a cuasi-dictadores como Correa, Evo Morales, Chávez o el difundo Kirchner. Porque parece que si eres filósofo y defiendes al marxismo, eres filósofo, pero si eres filósofo y defiendes al liberalismo político y económico, eres un descerebrado “o te paga La Nación”. En fin. País difícil. Pero pasa en todo el mundo. Nos toca jugar a nosotros el papel de locos y marcianos. Nosotros somos las víctimas potenciales o actuales del nazismo intelectual que nos rodea. Somos los excluidos, marginados, despreciados y desplazados. Muchos estarían contentos si nos pusieran en una cámara de gas. Pero somos. Re-sistimos. Ahí estamos. Nuestra sola existencia los llena de furia. Ellos no cesarán hasta asesinarnos como fuere, y nosotros no dejaremos de hablar y de refutarlos. Así de simple. Pueden seguir explotando en su furia. Nosotros seguiremos existiendo en lo innegociable de nuestra conciencia.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi en cambio me divierten dos tipos de comentarios : los que hablan de la sinarquía internacional ( nunca supe que cuerno era ) y los que hablan del oro del Vaticano para repartirlo a los pobres . Yo creo a esta altura que los mandan como spam de correo .
Entiendo que el que quiere comunicarse e intercambiar algo , lo hace y punto . Y el que quiere imponer su punto de vista se pone en un plano moral superior o te intenta rebajar , como en cualquier lucha . Los kirchneristas sin lucha y humillación no existen . Ahora que si creen que los trotskistas o guevaristas ( que parecen descubrir ahora ) no le van a terminar comiendo los ojos ..... Saludos a Bernie . M.S

Fernando dijo...

Gabriel: sos clase 1960. Es posible que seas aquel marinero de segunda de la Prefectura Naval Argentina que estuvo bajo bandera en 1978-1979?

sandra capaccioni dijo...

Ante todo muy bueno tu articulo Gabriel. Y ahora paso a contarte mi sensacion, desde que subieron los K mi impotencia ha ido in crescendo, pero nunca como estos ultimos meses o para ser mas especifica desde que Nestor entablo la guerra con Clarin y La Nacion. Hasta ese momento las cosas pasaban y provocaban enojo pero a partir de Clarin se llego a una tirania y persecucion ideologica a tal extremo que en vez de libertad de prensa senti que otra vez estabamos en una epoca que mejor no quiero acordarme. Volvi a rememorar los 70 de tal forma que me dio por momentos temor de que la escalada de violencia nos llevara a perder la democracia (solo una cosa me tranquilizaba y era que Menem habia desarticulado todo el motor militar), muchas mascaras se me cayeron, como la de la Sra. Carloto, abuela que siempre habia admirado por su trabajo silencioso y abnegado, rescatando nietos de desaparecidos e integrandolos con sus verdaderas familias, una mujer siempre pacificadora, pero hasta ella me defraudo con acciones como el cruel ataque a los derechos individuales de los chicos Noble, brutal persecucion que nada tenia que envidiar (salvando que no hubo tortura fisica aunque si psicologica) a las tropas de asalta de las FA. Ver periodistas que habian comido de Clarin y Nacion vendiendo sus pensamientos al punto de ser obsecuentes al poder K (me refiero a 678) me dio mucha tristeza, porque como periodista creo que hay que despojarse, si bien se que no es facil, de idealismos y trabajar con objetividad, sobre todo pensando que a gran parte de la argentina, donde muchos no pueden pagar el cable, solo llega el canal de la television publica y entonces no se puede estar mal formando al ciudadano entregandole carne podrida, haciendoles creer que es la pura y absoluta verdad. La ley de medios fue algo que segui de cerca y no solo eso sino que lei e investigue todo para darme cuenta que era una ley leonina, donde solo apuntaba a desmantelar los monopolios que a los K les molestaba para armar los monopolios de los amigos k llevando seguramente a tener muchos 678 instalados en varias partes del pais. Me dan mucha pena los jovenes que siguen este modelo y que lo defienden sin saber muy bien cual es este modelo. Me ha tocado debatir y charlar con ellos ya sea cara a cara o a traves de las redes sociales y cuando le planteo las cosas con hechos y pruebas no pueden refutarla o lo que es peor se ponen a opinar como loros porque en realidad no se informan, son soldados que lo unico que les queda responder es obediencia de vida y en nombre de esa obediencia te maltratan, o te tratan de gorila, termino muy usado hoy para todos aquellos que queremos un pais mejor y una sociedad educada y formada. Despues de la muerte de NK tuve insidentes muy duros y dolorosos con amigos cercanos que me llevaron a tener que cortar de raiz la relacion porque algo se habia cortado, no podia creer que esas personas se hubieran transformado de tal forma que eran capaz de olvidar lo que uno fue, es y seguira siendo, son soldados que se entregan sin pensar en lo que arrasan. Este movimiento me da miedo y no creo que la cosa cambie porque no este Nestor. Ella es de la misma escuela.
En fin solo se una cosa, gracias a Dios todavia no hubo ni habra gobierno que pueda obtener mi mente, y seguire pidiendo por el pais que quiero aunque el epiteto GORILA sea con el que me identifican.
Solo pido a mi pais que en octubre cuando estemos frente a las urnas sepamos que queremos elegir.
Muy bueno otra vez tu articulo y no te preocupen los comentarios en contra, soy convencida que cuando la gente te agrede es porque en el fondo sabe que lo que se dice es verdad. (sandra desde Trelew)

sandra capaccioni dijo...

Ante todo muy bueno tu articulo Gabriel. Y ahora paso a contarte mi sensacion, desde que subieron los K mi impotencia ha ido in crescendo, pero nunca como estos ultimos meses o para ser mas especifica desde que Nestor entablo la guerra con Clarin y La Nacion. Hasta ese momento las cosas pasaban y provocaban enojo pero a partir de Clarin se llego a una tirania y persecucion ideologica a tal extremo que en vez de libertad de prensa senti que otra vez estabamos en una epoca que mejor no quiero acordarme. Volvi a rememorar los 70 de tal forma que me dio por momentos temor de que la escalada de violencia nos llevara a perder la democracia (solo una cosa me tranquilizaba y era que Menem habia desarticulado todo el motor militar), muchas mascaras se me cayeron, como la de la Sra. Carloto, abuela que siempre habia admirado por su trabajo silencioso y abnegado, rescatando nietos de desaparecidos e integrandolos con sus verdaderas familias, una mujer siempre pacificadora, pero hasta ella me defraudo con acciones como el cruel ataque a los derechos individuales de los chicos Noble, brutal persecucion que nada tenia que envidiar (salvando que no hubo tortura fisica aunque si psicologica) a las tropas de asalta de las FA. Ver periodistas que habian comido de Clarin y Nacion vendiendo sus pensamientos al punto de ser obsecuentes al poder K (me refiero a 678) me dio mucha tristeza, porque como periodista creo que hay que despojarse, si bien se que no es facil, de idealismos y trabajar con objetividad, sobre todo pensando que a gran parte de la argentina, donde muchos no pueden pagar el cable, solo llega el canal de la television publica y entonces no se puede estar mal formando al ciudadano entregandole carne podrida, haciendoles creer que es la pura y absoluta verdad. La ley de medios fue algo que segui de cerca y no solo eso sino que lei e investigue todo para darme cuenta que era una ley leonina, donde solo apuntaba a desmantelar los monopolios que a los K les molestaba para armar los monopolios de los amigos k llevando seguramente a tener muchos 678 instalados en varias partes del pais. Me dan mucha pena los jovenes que siguen este modelo y que lo defienden sin saber muy bien cual es este modelo. Me ha tocado debatir y charlar con ellos ya sea cara a cara o a traves de las redes sociales y cuando le planteo las cosas con hechos y pruebas no pueden refutarla o lo que es peor se ponen a opinar como loros porque en realidad no se informan, son soldados que lo unico que les queda responder es obediencia de vida y en nombre de esa obediencia te maltratan, o te tratan de gorila, termino muy usado hoy para todos aquellos que queremos un pais mejor y una sociedad educada y formada. Despues de la muerte de NK tuve insidentes muy duros y dolorosos con amigos cercanos que me llevaron a tener que cortar de raiz la relacion porque algo se habia cortado, no podia creer que esas personas se hubieran transformado de tal forma que eran capaz de olvidar lo que uno fue, es y seguira siendo, son soldados que se entregan sin pensar en lo que arrasan. Este movimiento me da miedo y no creo que la cosa cambie porque no este Nestor. Ella es de la misma escuela.
En fin solo se una cosa, gracias a Dios todavia no hubo ni habra gobierno que pueda obtener mi mente, y seguire pidiendo por el pais que quiero aunque el epiteto GORILA sea con el que me identifican.
Solo pido a mi pais que en octubre cuando estemos frente a las urnas sepamos que queremos elegir.
Muy bueno otra vez tu articulo y no te preocupen los comentarios en contra, soy convencida que cuando la gente te agrede es porque en el fondo sabe que lo que se dice es verdad. (sandra desde Trelew)

Anónimo dijo...

Ante todo muy bueno tu articulo Gabriel. Y ahora paso a contarte mi sensacion, desde que subieron los K mi impotencia ha ido in crescendo, pero nunca como estos ultimos meses o para ser mas especifica desde que Nestor entablo la guerra con Clarin y La Nacion. Hasta ese momento las cosas pasaban y provocaban enojo pero a partir de Clarin se llego a una tirania y persecucion ideologica a tal extremo que en vez de libertad de prensa senti que otra vez estabamos en una epoca que mejor no quiero acordarme. Volvi a rememorar los 70 de tal forma que me dio por momentos temor de que la escalada de violencia nos llevara a perder la democracia (solo una cosa me tranquilizaba y era que Menem habia desarticulado todo el motor militar), muchas mascaras se me cayeron, como la de la Sra. Carloto, abuela que siempre habia admirado por su trabajo silencioso y abnegado, rescatando nietos de desaparecidos e integrandolos con sus verdaderas familias, una mujer siempre pacificadora, pero hasta ella me defraudo con acciones como el cruel ataque a los derechos individuales de los chicos Noble, brutal persecucion que nada tenia que envidiar (salvando que no hubo tortura fisica aunque si psicologica) a las tropas de asalta de las FA. Ver periodistas que habian comido de Clarin y Nacion vendiendo sus pensamientos al punto de ser obsecuentes al poder K (me refiero a 678) me dio mucha tristeza, porque como periodista creo que hay que despojarse, si bien se que no es facil, de idealismos y trabajar con objetividad, sobre todo pensando que a gran parte de la argentina, donde muchos no pueden pagar el cable, solo llega el canal de la television publica y entonces no se puede estar mal formando al ciudadano entregandole carne podrida, haciendoles creer que es la pura y absoluta verdad. La ley de medios fue algo que segui de cerca y no solo eso sino que lei e investigue todo para darme cuenta que era una ley leonina, donde solo apuntaba a desmantelar los monopolios que a los K les molestaba para armar los monopolios de los amigos k llevando seguramente a tener muchos 678 instalados en varias partes del pais. Me dan mucha pena los jovenes que siguen este modelo y que lo defienden sin saber muy bien cual es este modelo. Me ha tocado debatir y charlar con ellos ya sea cara a cara o a traves de las redes sociales y cuando le planteo las cosas con hechos y pruebas no pueden refutarla o lo que es peor se ponen a opinar como loros porque en realidad no se informan, son soldados que lo unico que les queda responder es obediencia de vida y en nombre de esa obediencia te maltratan, o te tratan de gorila, termino muy usado hoy para todos aquellos que queremos un pais mejor y una sociedad educada y formada. Despues de la muerte de NK tuve insidentes muy duros y dolorosos con amigos cercanos que me llevaron a tener que cortar de raiz la relacion porque algo se habia cortado, no podia creer que esas personas se hubieran transformado de tal forma que eran capaz de olvidar lo que uno fue, es y seguira siendo, son soldados que se entregan sin pensar en lo que arrasan. Este movimiento me da miedo y no creo que la cosa cambie porque no este Nestor. Ella es de la misma escuela.
En fin solo se una cosa, gracias a Dios todavia no hubo ni habra gobierno que pueda obtener mi mente, y seguire pidiendo por el pais que quiero aunque el epiteto GORILA sea con el que me identifican.
Solo pido a mi pais que en octubre cuando estemos frente a las urnas sepamos que queremos elegir.
Muy bueno otra vez tu articulo y no te preocupen los comentarios en contra, soy convencida que cuando la gente te agrede es porque en el fondo sabe que lo que se dice es verdad. (sandra desde Trelew)

Gabriel Zanotti dijo...

Gracias Sandra!!!!!!!!!!!!!!!!!

Fernando: si. Era yo.

delivery post-crucifixión dijo...

La muerte de Kirchner fue un disparador existencial muy fuerte, más que la de Alfonsín.

En lo personal, a mí me sacudió bastante. Y conozco a muchas personas que les pasó algo similar. En general, cuando suceden acontecimientos de este tipo la reacción suele aflorar aquellas creencias / pensamientos más arraigados.


En el caso concreto de este blog, y de otros blogs liberales (aunque no todos), me hubiese gustado un poco más de empatía por aquellos que consideran que N.K. hizo las cosas bien (o, al menos, algunas bien). Cuando digo empatía me refiero a eso de "bajar un cambio" que también se podría expresar en el silencio.
En ese sentido, rescato la actitud de Carrió.

En lo que respecta a la gente que fue al velorio de N.K., me consta que hay gente que no fue ni porque le pagaron, ni por el chori, ni por el sensacionalismo mediático. Conozco gente que fue porque se apenó por el prematuro fallecimiento del ex-mandatario. La gente que conozco es gente que trabaja y gana su vida honestamente y nunca antes había participado en ninguna otra manifestación política. Se sintieron tocados y fueron. No creo que por ello sean fachistas. Y, algunos no son kirchneristas.

Por otra parte, los insultos suelen ser frecuentes en los blogs. Eso no implica que puedan ser justificados. Y hay que aprender a expresar las diferencias intelectuales sin faltarle el respeto al otro.

También creo que hay una gran confusión con la palabra liberalismo. Enorme. Hasta podría decir que hay dos liberalismos.

Me consta que el liberalismo de Gabriel es un liberalismo que desea que desaparezca gradualmente la miseria y el hambre en el mundo. Que quiere que este sea un mundo más justo y humano.

Mi única duda es si este liberalismo (que Zanotti predica) puede ser aplicado al mundo actual y, especialmente, a la realidad argentina.

Esto no lo pienso ahora, lo pienso desde que lo conocí a Gabriel y mi primer comentario hacia él fue en ese sentido.

Por eso creo que son necesarios los debates, el diálogo y el respeto por el otro.

Me consta que, más allá de algunos malentendidos, el autor y los participantes de este blog son gente con ganas de construir y vivir un porvenir más venturoso.

Abrazos!
R.P.

Carlos A. Stella dijo...

Estimado Gabriel,

Estoy de acuerdo con tus comentarios y te agradezco que los compartas con nosotros.

Lamento que gente "supuestamente" educada se dedique a apoyar a cuasi-dicatdores. Son gente culta, pero su cultura es la cultura de la intolerancia.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

esto es un 6-7-8 dado vuelta, osea de la derecha nacionalista a la derecha liberal! se lo dice un estudiante casi graduado de ciencias de la comunicación!

sí, difícil.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Bueno, Gabriel. En mi blog también recibí alguna de esas visitas, pese a no hacer comentarios políticos (si ya se que "todo es político...". Creo que lo mejor es ignorarlos, aunque a veces, resulta particulamente difícil. En cuanto a la expresión de las ideas, creo que hay que hacerlo y sin temores como la hacés vos y otros participantes de este blog. La prédica destructiva y llena de preconceptos que se instala en la sociedad nos lleva casi a tener que pedir disculpas por lo que honestamente creemos. Ese condicionamiento es inacaptable.
Debemos seguir expresandonos y dialogando de verdad, unica manera de honrar esas aptitudes que el hombre posee aunque, a veces, se empeñe en disimular. Un abrazo. JM

Anónimo dijo...

la verdad no entiendo porque el señor delivery insiste en que hubiese sido bien ante la muerte de kirchner "bajar un cambio".

que carrio haya hecho silencio me parecio estupendo, mas cuando escuche las estupideces e hipocresia que tiro mas de uno (para mi el primer premio se lo llevo indudablemente scioli con su "tristeza por la perdida de un amigo"). pero de alli a pensar que carrio se callo por respeto a los que sintieron la muerte de kirchner me parece un poco aventurado. le sirvio mucho mas no abrir la boca que ir a repetir lo que todo el mundo sabe que piensa.

y una cosa es lo que debe hacer un politico ante una situacion semejante -que es cuidarse la retaguardia para que no le estacionen la bicicleta- a lo que pueda opinar alguien en un blog como este u otro. yo creo mucho mas honesto que la gente que esta en desacuerdo con lo que sucede (y toma la decision de refutar este populismo con la palabra) no se calle la boca, ni siquiera cuando reclaman respeto por la muerte del emperador. y es el derecho de cada uno no callarse a pesar que en este pais existan cientos de miles de ciudadanos fueron a despedir de corazon a un pichon de dictador porque les dio una mano y les tiro un hueso. porque de esto estamos hablando: de que este gobierno solo regala pescado pero no le enseño a nadie a pescar.

yo pienso que los kirchner le hicieron mucho daño a este pais, prostituyendo y tergiversando cosas demasiado importantes como la justicia social, los derechos humanos, las instituciones del estado y la libertad de opinar de la manera que uno piense.

Maria Zaldívar dijo...

Que los K detestan el disenso está más que claro. Más q eso me preocupa q a los q se definen independientes, no les espante el autoritarismo imperante. Conclusión: hay más argentinos autoritarios de los q creemos.
Muy buenas tus reflexiones, filósofo; como siempre!!!
M
www.mariazaldivar.net

Anónimo dijo...

EXCELENTE NOTA GABRIEL ! ! ! MUY BUENOS Y ACERTADOS TUS COMENTARIOS

Alejandro Sala dijo...

La intolerancia al poder!!!!

Jorge Cerrigone Lloyd dijo...

Gabriel, excelente devolución a las injurias. Comparto el sinfín de sensaciónes que han de haber abordado tu ser al momento de tal respuesta. Un cordial y afectuoso saludo

Anónimo dijo...

Excelente devolución de injurias!!!

María Antonieta Arnal Parada dijo...

Muy bueno. Tú dijiste la verdad. Y la verdad nos hará libres. Allá los que no quieren verla.

Anónimo dijo...

Gabriel:
Excelente tu nota, excelente tu blog. Me imagino como te habras sentido leyendo algunos de los comentaques que recibiste (si, porque mas que comentarios algunos son ataques). Yo realmente no pude mas que reirme cuando vi que te acusaban de gorila. Quien te conoce personalmente sabe.
Un abrazo.
Ariel Martin

Juan-D dijo...

Estimado Gabriel, aunque ha pasado tiempo recien leo su página por una coincidencia venturosa. Le doy permiso para trasncribir mis criticas vía facebook, aunque ya sean pasado, no me molesta para nada, las palabras son de uno hasta que las dice. Un abrazo, desde otra vereda (no necesaria pero posiblemente la de enfrente) y feliz navidad.

juan duacastella.